Consumo de las familias en Chile modera velocidad en tercer trimestre, pero ingresos siguen en expansión
De acuerdo con el reporte del Banco Central los ingresos de las familias crecieron en doce meses 26,6%, lo que implicó un aumento de 5,6 puntos comparado con el segundo trimestre.
- T+
- T-
Los ingresos de los hogares en Chile en el tercer trimestre siguieron aumentando a paso acelerado y alcanzaron un máximo. De acuerdo con el reporte del Banco Central los ingresos de las familias crecieron en doce meses 26,6%, lo que implicó un aumento de 5,6 puntos comparado con el segundo trimestre, impulsado principalmente por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal.
A ello se sumó la recuperación del empleo con un incremento de 15,1% de las rentas de la producción, esto es, salarios e ingresos de independientes formales e informales.
Con esto según el análisis las ayudas del Estado aportaron 11,7 puntos a los ingresos de los hogares mientras que los recursos obtenidos por el trabajo lo hicieron 11,3pp.
Por el lado del consumo, que ha sido el motor de la recuperación económica del país, si bien aumentó 30% anual, comparado con el período previo disminuyó 3,3 puntos.
En paralelo, tal como ha sido la tendencia en los trimestres anteriores la tasa de ahorro disminuyó a 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB).
Esta menor tasa de ahorro, explica el informe de Cuentas Nacionales por sector institucional del Banco Central, junto al aumento de 0,3pp de la tasa de inversión, contribuyeron a que los Hogares finalizaran el trimestre con una capacidad de financiamiento de 1,4% del PIB, reduciéndose a la mitad de la cifra alcanzada el periodo anterior.
La deuda total de los hogares también retrocedió. La tasa que la mide en relación al PIB se ubicó en 47%, lo que significó una merma de 1,4 puntos respecto del trimestre anterior.Eso sí el reporte señala que “cabe mencionar, que, si bien el nivel total de pasivos aumentó en el trimestre, el PIB acumulado anual lo hizo en mayor magnitud, explicando el retroceso del ratio”. Agrega, en relación con el nivel de deuda, que los préstamos bancarios - sobre todo los hipotecarios - y el mayor saldo de los créditos frente a oferentes de crédito no bancarios destacaron.
¿Cómo afectó el retiro de fondos para la jubilación? En la riqueza financiera neta de los hogares se vio reflejado Esta variable tuvo una tasa de 127,9% del PIB, lo que implicó una merma de 5,7pp. con respecto a junio de 2021. Aquí la disminución de 4,7 pp de los retiros parciales desde las cuentas individuales de las AFPs y los anticipos de las rentas vitalicias fue lo que explicó este resultado ya que hubo “menores tenencias de acciones, cuotas de fondos y efectivo y depósitos, efectos que fueron compensados en parte por el menor saldo en préstamos”
Empresas no financieras y Gobierno
De acuerdo con el reporte publicado este jueves los ingresos disponibles brutos de las Empresas no financieras aumentaron 45,4% en doce meses, lo que significó un aumento de 3,1 p respecto al trimestre anterior.
El ahorro bruto fue de 15,1% del PIB, mientras que la inversión financiera fue de 14,2% del PIB. El primero implicó un avance trimestral de 0,1 pp mientras que el segundo lo hizo 3,8 puntos. El financiamiento representó 14,8% del PIB, avanzando 5 puntos.
Con este cuadro lo que explicó el impulso del ahorro fue el aumento de las rentas distribuidas y de los impuestos netos pagados, que fue parcialmente contrarrestado por el mayor ingreso empresarial. Este fue impulsado por las rentas de la producción y mayores transferencias corrientes netas asociado a la implementación del bono alivio Mypes, según el análisis.
Así se produjo una necesidad de financiamiento de 0,6% del PIB, luego de mostrar superávits por tres trimestres consecutivos. El déficit del tercer trimestre se financió principalmente a través de emisiones netas de títulos y contrataciones de préstamos.
El Gobierno en el tercer trimestre presentó una necesidad de financiamiento de 7,5% del PIB, superior en 0,4pp. a la del segundo trimestre, canalizado a través de emisiones de bonos, principalmente, en el mercado externo.
El ingreso disponible del Fisco cayó 31% anual, principalmente por el mayor gasto en transferencias corrientes netas en el periodo, asociado al plan económico de emergencia del Gobierno y, en particular, a la extensión del IFE y la implementación del bono alivio Mypes.
El consumo final estatal aumentó 18,4% anual lo que, junto a la evolución del ingreso disponible, explica el desahorro que registra la tasa en relación al PIB de -4,7%, que fue menor en 0,5pp respecto del periodo anterior.